BLOG

El lobo y las ovejas. Inquietudes sobre la guerra en Ucrania.

Por Pedro Gabriel (OACU) Tras la recién invasión de Ucrania por parte de Rusia se inició un hilo de conversación en el observatorio (OACU) donde se han compartido inquietudes, opiniones y puntos de vista, en un intento de comprender algo tácitamente tan irrazonable como es la guerra, además de cuáles han sido las motivaciones (lasSigue leyendo «El lobo y las ovejas. Inquietudes sobre la guerra en Ucrania.»

Declaración de apoyo a Jaime Palomera, Alpha Mikeliunas y Fran Ortega

Escribimos como antropólogas y antropólogos, tanto del Estado Español como de otros países europeos y americanos, indignados ante de la injusta acusación y enjuiciamiento de nuestro compañero Jaime Palomera por su actividad en defensa del derecho a la vivienda, así como de Alpha Mikeliunas y Fran Ortega, inquilinos afiliados al Sindicat de Llogaters de Barcelona,Sigue leyendo «Declaración de apoyo a Jaime Palomera, Alpha Mikeliunas y Fran Ortega»

L’OACU dona suport a l’Ateneu la Flor de Maig

Des de l’OACU volem donar suport a l’Ateneu la Flor de Maig compartint aquesta declaració. Els col·letius, entitats i persones que conformen l’Ateneu Popular la Flor de Maig, davant la provocadora roda de premsa portada a terme pel partit d’ultradreta VOX avui al matí a les portes del nostre edifici, declarem: Que interpretem aquest tipusSigue leyendo «L’OACU dona suport a l’Ateneu la Flor de Maig»

Declaració de l’OACU: Repressió a Colòmbia

[Català] A l’atenció del President de la República de Colòmbia, Excm. Sr. Iván Duque: Des de l’Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) volem rebutjar les mesures repressives del Govern de la República de Colòmbia que s’estan produint en aquests dies. Des del passat 28 d’abril, milers de ciutadans i ciutadanes colombians s’han manifestat en diferents regions de país, tant en àreesSigue leyendo «Declaració de l’OACU: Repressió a Colòmbia»

Evocación escuchando a Alexis Zoumbas y el moiroloi de Epiro

Evocación escuchando a Alexis Zoumbas y el moiroloi de Epiro[1] Antigoni Geronta Me pregunto qué tipo de situaciones e imágenes despierta esa música de Alexis Zoumbas que estoy escuchando y las historias que cuenta que me vienen a la cabeza y que son el moiroloi ­­­–el lamento– de Epiro . Yo crecí en este entorno y el clarino (clarinete) ySigue leyendo «Evocación escuchando a Alexis Zoumbas y el moiroloi de Epiro»

El virus de la coacción

Por Jean Pierre Garnier Editado y traducido por Jose Mansilla Desde el principio de la pandemia se dice a menudo del COVID19 que la primera víctima de una guerra — incluso una guerra sanitaria —, es la verdad. Así pues, aprendemos cada día cada vez más cosas acerca de las operaciones del virus. En enero,Sigue leyendo «El virus de la coacción»

Un documental de Kossakovsky sobre la huelga general de 2012

Corina Tulbure Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano Era 2006 y organizábamos un Festival de cine de Europa del Este y trajimos varias películas de Kossakovsky. En Tishe, élgraba durante un año una calle en Sant Petersburgo desde una ventana. También proyectamos otro documental I love you (Three romances), un documental sobre el amor, las edades delSigue leyendo «Un documental de Kossakovsky sobre la huelga general de 2012»

Siete postales de la Barcelona gentrificada que no te mostrará el MWC

Coincidiendo con la feria de telefonía móvil, conversamos con el antropólogo urbano José A. Mansilla, coordinador junto con Claudio Milano de ‘Ciudad de Vacaciones, Conflictos urbanos en espacios turísticos’ (Pol·len edicions) un libro que analiza los efectos del turismo a ciudades como Barcelona y que acaba de llegar a las librerías.  ANDER ZURIMENDI  @anderzurimendi Las cosas no pasan porque sí. Esta es la máxima que intentan explicar los antropólogosSigue leyendo «Siete postales de la Barcelona gentrificada que no te mostrará el MWC»

Desenmascarando a Madame Calalú Carta a la escritora del artículo París amarillo…

A ver Madame Calalú con C ¿Qué te propones? ¿Confundir a la gente? ¿Echarme tierra? Si bien al tema salsero «Madame Kalalú» de Rubén Blades y Willie Colon (1981) le precede una versión en plena puertorriqueña «Madame Calalú» de Cortijo y su combo con Ismael Rivera en la voz (1960), tienes que tomar en cuentaSigue leyendo «Desenmascarando a Madame Calalú Carta a la escritora del artículo París amarillo…»

Vols rebre les entrades del blog al teu correu?