Stefano Portelli

Perfil

Stefano Portelli

Stefano Portelli

Stefano Portelli se licenció en Antropología Social y Cultural en el año 2001 en la Universidad de Roma “La Sapienza”, con una tesis sobre las contradicciones de los proyectos de cooperación internacional en un asentamiento espontáneo de Managua, Nicaragua. A partir de entonces se interesó en la evaluación antropológica de las políticas de desarrollo, especialmente en ámbito urbano y en barrios periféricos. Trabajó sobre los efectos de los proyectos urbanísticos y los conflictos desencadenados por el urbanismo, en barrios de Barcelona como Poblenou y La Mina; a partir de 2004 empezó un largo trabajo etnográfico en las casas baratas de Bon Pastor, del cual surgió la monografía La ciudad horizontal: urbanismo y resistencia en un barrio de casas baratas de Barcelona (Bellaterra, 2015).

Actualmente es doctorando en el Departamento de Planificación Urbanística de la Universidad de Roma, y miembro de diferentes grupos vinculados con la Universidad de Barcelona (GRECS, GRACU), además que miembro fundador del Grupo de Trabajo Perifèries Urbanes del Institut Català d’Antropologia, y del colectivo Repensar Bonpastor, para una solución consensuada y no destructiva del conflicto de las casas baratas. Su investigación actual es sobre el barrio de Idroscalo en Ostia, el lugar dónde fue asesinado Pier Paolo Pasolini.
Ha estudiado un año en el Centre Georges Devereux de la Universidad de París VIII, y ha colaborado con diferentes centros de investigación pública y privada. Ha realizado investigaciones en Sicilia, Túnez, Kenya, Nepal, Cambodia; ha vivido dos años en un barrio de la ciudad de Larache (Norte de Marruecos), dónde ha aprendido las bases del árabe marroquí en preparación para un futuro trabajo de investigación.

Publicacions, treballs inèdits i investigació

Perfil Academia.edu: https://uniroma1.academia.edu/StefanoPortelli

Contacto

Mail: stefanoportelli1976[at]gmail.com