Adrián Hernández Cordero

Perfil

Originario de  Ixtapalapa, hasta hace no mucho el municipio más poblado de México. Estudió la licenciatura en geografía humana en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Luego decidió cruzar todos los días la Ciudad de México para cursar la maestría en estudios regionales en el Instituto Mora. Se fastidió de la academia y decidió trabajar, asesoró a la combativa Alcaldesa de Iztapalapa de entonces y de ahora, pero entendió que la política institucional no era lo suyo. Así que quemó las naves y cruzó el charco para estudiar el doctorado en geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hizo una tesis sobre el proceso de gentrificación en el Casc Antic de Barcelona, la cual combinó técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Exploró, miró y olió Ciutat Vella al lado de generosas y beligerantes vecinas que defendían sus calles, su mercado y sus plazas. Preocupaciones genuinas que pudo comprobar que acechaban al barrio a partir del estudio de los censos de población, los cuales mostraron un evidente proceso de desplazamiento y sustitución.

Mientras escribía la tesis tomó el tren para realizar una estancia de investigación en la red de investigación Contested Cities, alojada en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante ese período compartió con otros investigadores del resto de Europa y América Latina, mientras descubrió la vida castiza de la capital española y se sumergió en  el vibrante barrio de Lavapiés.

Al terminar el doctorado, sin un euro, decidió volver a Ciudad de México. Pensó que valía la pena someter la tesis a un concurso y se llevó la grata sorpresa de ganarlo. Así, la investigación se covirtió en un libro que editó la UNAM, el INAH y el CONACYT.    

Gracias a esa publicación y a otras peripecias, se presentó a un concurso de oposición y mientras disertaba ocurrió un sismo devastador. Afortunadamente no solo sobrevivió, sino que también ganó la plaza como profesor investigador. Desde entonces trabaja en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. También ha sido tutor del Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de Barcelona, que anualmente atiende a cientos de estudiantes latinoamericanos. Desde 2017 cumplió con los rigurosos y burocráticos requisitos para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, México.  

Sus temas de investigación se enfocan en los estudios urbanos, específicamente ha trabajado el tema de la gentrificación en ciudades de México y del Estado español. A partir de su experiencia en Barcelona se interesó en los efectos del turismo urbano y actualmente está trazando líneas de análisis de este tema en ciudades mexicanas. El trabajo de campo ha incluído una basta experiencia gastronómica que ha logrado sistematizar en algunos artículos sobre los foodscapes.

Publicaciones, trabajos inéditos e investigación

Academia

Orcid

Google Académico

Researchgate

Redes sociales

Twitter

Instagram

Facebook

Contacto

adn212@gmail.com